La historia de la programación #1

Yo Quiero Programar #YQP

La historia de la programación es un fascinante recorrido a través del tiempo, marcado por la evolución de las máquinas y la creación de un lenguaje común entre humanos y computadoras. Desde sus modestos inicios en la década de 1800, cuando Ada Lovelace conceptualizó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina analítica, hasta la actualidad, donde el código informático impulsa la esencia misma de la sociedad digital, cada fase ha dejado una huella significativa.

A medida que las computadoras evolucionan, los pioneros como Alan Turing y Grace Hopper contribuyeron con fundamentos esenciales en la década de 1930, estableciendo conceptos como las máquinas universales y el lenguaje de programación A-0. Con la llegada de las computadoras electrónicas en los años 40 y 50, los programadores comenzaron a trabajar directamente con la máquina, escribiendo instrucciones en código de máquina.

La década de 1950 presenció el surgimiento de los primeros lenguajes de programación de alto nivel, como Fortran y LISP, que permitieron a los programadores expresar lógica y procesos de manera más comprensible. La década siguiente, el COBOL facilitó la creación de programas comerciales, mientras que en los años 70, C y UNIX sentaron las bases para sistemas operativos modernos.

El desarrollo de lenguajes más avanzados y la popularización de las computadoras personales en los años 80 llevaron a la creación de herramientas como Java y C++, que ampliaron las posibilidades de la programación. La década de 1990 fue testigo del auge de la web y la introducción de lenguajes como HTML y JavaScript, dando lugar a la era de la programación web.

Comienzos

En 1833, en Inglaterra, Ada Lovelace conoció a Charles Babbage en una serie de encuentros que marcarían el inicio de una colaboración notable en el ámbito de las máquinas analíticas y la programación. Ada, hija del poeta Lord Byron, había demostrado desde joven un interés y talento excepcionales en las áreas de matemáticas y ciencias, en parte impulsada por su madre, Anne Isabella Milbanke.

Fue a través de su madre que Ada Lovelace conoció a Charles Babbage, un eminente matemático y científico inglés que estaba trabajando en la concepción de lo que él llamó la “Máquina Analítica”. Este innovador dispositivo mecánico, que Babbage concibió como una suerte de computadora mecánica programable, buscaba realizar cálculos automáticamente, eliminando la posibilidad de errores humanos.

El encuentro entre Ada y Babbage marcó el comienzo de una colaboración única. Ada se sintió fascinada por la visión de Babbage y, a medida que desarrollaron una amistad, comenzaron a trabajar juntos en el proyecto de la Máquina Analítica. Ada, que era una matemática consumada, no solo comprendió la máquina en profundidad, sino que también vislumbró su potencial más allá de simples cálculos numéricos.

Ada Lovelace es reconocida por crear el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, lo que la convierte en la primera programadora de la historia. Su contribución crucial se encuentra en las anotaciones que agregó a la traducción al inglés de las notas escritas por Luigi Federico Menabrea sobre la Máquina Analítica de Charles Babbage.

En 1842, Babbage le pidió a Lovelace que tradujera las notas de Menabrea, quien había escrito sobre la máquina después de haberla visitado en Italia. Lovelace no solo tradujo el texto al inglés, sino que también agregó sus propias observaciones y explicaciones. Fue en estas anotaciones donde Ada Lovelace escribió lo que hoy se considera el primer algoritmo.

El algoritmo de Ada Lovelace estaba destinado a ser utilizado con la Máquina Analítica y se centraba en el cálculo de los números de Bernoulli. Pero más allá de eso, lo notable es que Ada comprendió la naturaleza general de la máquina y se dio cuenta de que podía aplicarse a una variedad de tareas, no solo a cálculos numéricos.

Lo que hizo Ada Lovelace fue ir más allá de la simple traducción y proporcionar una visión única. En sus notas, conceptualizó la idea de que la Máquina Analítica no estaba limitada solo a números, sino que también podía manipular símbolos y letras. En esencia, Ada entendió que la máquina tenía el potencial de realizar cualquier tarea para la cual se pudiera describir un proceso lógico, allanando así el camino para la programación general.

El trabajo de Ada Lovelace fue revolucionario en su visión, ya que anticipó conceptos fundamentales de la informática moderna. Aunque la Máquina Analítica nunca se completó durante su tiempo, las ideas y el algoritmo de Ada Lovelace marcaron un hito importante en la historia de la programación y dejaron un legado duradero en el mundo de la informática.

100 años después

Aproximadamente cien años después de las contribuciones de Ada Lovelace a la Máquina Analítica, Alan Turing propuso la revolucionaria idea de la “máquina universal” en un artículo publicado en 1936. Este artículo, titulado “On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem” (Sobre números computables, con una aplicación al problema de la decisión), estableció las bases teóricas de la computación moderna y tuvo un impacto profundo en el campo de la informática.

En este trabajo, Turing abordó el problema de la decisión propuesto por David Hilbert, que buscaba un método general para determinar si una afirmación matemática dada podría demostrarse o refutar mediante un procedimiento finito. Turing desarrolló el concepto de una “máquina de Turing” para formalizar y analizar el proceso de cómputo.

La máquina de Turing es un dispositivo abstracto que consta de una cinta infinita dividida en casillas, una cabeza de lectura/escritura y un conjunto de instrucciones. La cinta contiene símbolos y la cabeza de lectura/escritura puede moverse hacia la izquierda o hacia la derecha y cambiar los símbolos según las reglas dadas. Lo que Turing demostró de manera impresionante es que una máquina de Turing podría realizar cualquier cálculo que pudiera describirse mediante un algoritmo.

La idea fundamental detrás de la máquina de Turing y la contribución más significativa de Turing a la teoría de la computación fue la noción de “máquina universal”. Turing mostró que era posible construir una máquina de Turing capaz de simular cualquier otra máquina de Turing, independientemente de su tarea específica. Esta capacidad de universalidad es la esencia misma de lo que entendemos hoy por una computadora programable.

La teoría de la máquina universal de Turing proporcionó la base teórica para el desarrollo de la informática y la programación. La visión de Turing sentó las bases para el concepto de programabilidad y demostró que cualquier algoritmo podía expresarse de manera abstracta mediante una máquina de Turing. Esta idea fue esencial para el diseño y desarrollo de las primeras computadoras electrónicas y ha influido en todos los aspectos de la informática moderna. Alan Turing, a través de su teoría de la máquina universal, dejó un legado duradero que ha dado forma al mundo digital en el que vivimos hoy.

Claude Shannon

Un año después, conocido como el “padre de la teoría de la información”, realizó importantes contribuciones en el campo de la matemática, la electrónica y la teoría de la información durante el siglo XX. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentran:

Teoría de la Información

  • Shannon formalizó el concepto de la información y desarrolló la teoría de la información en su artículo seminal “A Mathematical Theory of Communication” (Una teoría matemática de la comunicación), publicado en 1948.
  • Introdujo el concepto de “bit” como unidad fundamental de información, definiéndolo como la cantidad de información necesaria para eliminar la incertidumbre a la mitad.

Teoría de Conmutación Digital

Shannon realizó contribuciones significativas a la teoría de conmutación digital, que es esencial para el diseño de sistemas de comunicación y redes digitales.

Desarrolló el concepto de “álgebra de Boole” aplicada a circuitos eléctricos, lo que sentó las bases para el diseño de circuitos digitales y la lógica binaria.

Teorema de Shannon-Hartley

Formuló el teorema de Shannon-Hartley, que establece la relación entre la capacidad máxima de un canal de comunicación y la cantidad de ruido presente en el canal. Este teorema es fundamental para la comunicación digital y ha influido en el diseño de sistemas de transmisión de información.

Ajedrez Mecánico:

Durante su tiempo en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Shannon diseñó y construyó un ajedrez mecánico llamado “Turbochamp”. Este fue uno de los primeros programas de ajedrez computarizado y demostró sus habilidades en la programación.

Criptografía:

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en proyectos clasificados relacionados con criptografía y comunicaciones seguras.

Claude Shannon dejó un legado duradero en el campo de las ciencias de la computación, las telecomunicaciones y la teoría de la información. Su trabajo no solo ha tenido un impacto en la teoría, sino también en la práctica, influyendo en el diseño de sistemas de comunicación modernos y sentando las bases para el desarrollo de la era digital.

La primera computadora

En realidad, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) no apareció en 1846, sino más tarde, en la década de 1940. Fue la primera computadora electrónica de propósito general y se completó en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Permíteme corregir la información y proporcionar una descripción más precisa.

La ENIAC fue desarrollada en la Universidad de Pensilvania y fue un proyecto liderado por los ingenieros John W. Mauchly y J. Presper Eckert. Se completó en 1945 y fue diseñada para realizar cálculos numéricos complejos de manera más eficiente que las máquinas analógicas existentes en ese momento.

La ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) fue diseñada y construida con el propósito principal de realizar cálculos numéricos de manera más eficiente que las máquinas analógicas existentes en ese momento. Su desarrollo estuvo vinculado a la necesidad de acelerar los cálculos para aplicaciones militares y científicas.

En cuanto a la programación de la ENIAC, el proceso fue manual y llevado a cabo por un grupo de mujeres conocidas como las “computadoras humanas”. Este equipo estaba compuesto principalmente por matemáticas, físicas y científicas que trabajaron en la Universidad de Pensilvania. Algunas de las mujeres notables que contribuyeron al proyecto ENIAC fueron Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Fran Bilas y Ruth Lichterman.

Estas mujeres desempeñaron un papel fundamental en la programación y operación de la ENIAC. Programaron la máquina mediante el ajuste de interruptores y conexiones de cables según las instrucciones específicas del programa. Este proceso era laborioso y requería un profundo conocimiento de la lógica de programación y la arquitectura de la ENIAC.

Es importante destacar que, aunque estas mujeres fueron fundamentales en la programación de la ENIAC, su contribución no siempre fue debidamente reconocida en ese momento. A lo largo del tiempo, la historia ha arrojado luz sobre su trabajo y se ha reconocido la importancia de estas pioneras en el campo de la informática.

La programación de la ENIAC, completada en 1945, era un proceso laborioso y manual que implicaba el ajuste meticuloso de interruptores y conexiones de cables. Antes de comenzar, los programadores definían claramente el problema a resolver y diseñaban una secuencia detallada de operaciones. Cada operación se traducía a tarjetas perforadas, que contenían información sobre las operaciones matemáticas y las direcciones de memoria necesarias. Durante la programación, los operadores ingresaban estas tarjetas en la ENIAC y ajustaban manualmente una gran cantidad de interruptores y cables para configurar la máquina según las instrucciones de las tarjetas. Este proceso era intensivo en tiempo y propenso a errores.

Una vez configurada, la ENIAC ejecutaba las operaciones de manera secuencial. Los operadores monitoreaban de cerca el progreso del programa y aseguraban el funcionamiento correcto de la máquina. La falta de flexibilidad y la necesidad de ajustes manuales significativos para cualquier cambio en el programa destacaron las limitaciones de este enfoque. A pesar de estas dificultades, la ENIAC sentó las bases para el desarrollo de la informática moderna y marcó el inicio de la era de las computadoras electrónicas programables.

Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador nació como una evolución natural de la programación de nivel de máquina, que implica la codificación directa de instrucciones en el lenguaje de la arquitectura de la computadora. A medida que las computadoras se volvían más complejas, la programación en lenguaje de máquina se volvió cada vez más difícil y propensa a errores, ya que implicaba trabajar con secuencias de códigos numéricos que correspondían a instrucciones específicas.

La transición al lenguaje ensamblador se produjo con el objetivo de facilitar la programación y hacerla más comprensible para los programadores. 

Primer Compilador

En 1952, Grace Hopper, una pionera en la informática y almirante de la Marina de los Estados Unidos, lideró el desarrollo del primer compilador. Este hito marcó un avance significativo en la programación de computadoras al permitir la traducción de instrucciones escritas en un lenguaje de alto nivel, como el inglés, a código de máquina comprensible por la computadora.

El compilador que Grace Hopper y su equipo desarrollaron fue conocido como el “A-0 System” y se completó en 1952. Este sistema permitía a los programadores escribir instrucciones en un lenguaje más cercano al inglés, en lugar de tener que utilizar el lenguaje ensamblador o el código de máquina directamente. El A-0 System se considera el primer compilador de alto nivel.

El término “compilador” proviene de la idea de compilar un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a un código de máquina ejecutable. Antes del desarrollo del compilador, los programadores tenían que escribir programas directamente en lenguaje de máquina o ensamblador, lo que era una tarea laboriosa y propensa a errores.

Con el A-0 System, los programadores podían expresar sus ideas y algoritmos de manera más clara y legible. El compilador traducía estas instrucciones de alto nivel a código de máquina comprensible por la computadora. Este enfoque allanó el camino para la creación de lenguajes de programación de alto nivel como Fortran, COBOL y otros, que facilitaron aún más la programación y permitieron a los desarrolladores centrarse en la lógica del programa en lugar de en detalles de bajo nivel.

El trabajo pionero de Grace Hopper en el desarrollo del primer compilador contribuyó de manera significativa a la evolución de la programación de computadoras y allanó el camino para el uso generalizado de lenguajes de programación de alto nivel en las décadas siguientes. Su visión y contribuciones han dejado una huella indeleble en la historia de la informática.

Primer Lenguaje de programación

En 1957, IBM lanzó el primer lenguaje de programación de alto nivel, Fortran, que significa “Formula Translation”. Fortran fue diseñado específicamente para la programación científica y de ingeniería, y su desarrollo fue liderado por un equipo encabezado por John Backus en IBM.

La necesidad de un lenguaje como Fortran surgió de la creciente complejidad de los programas científicos y de ingeniería. Antes de Fortran, los programadores tenían que escribir código en lenguaje ensamblador o en código de máquina, lo que era una tarea laboriosa y propensa a errores. Fortran fue creado para abordar estos desafíos y proporcionar una forma más eficiente y legible de programar para aplicaciones científicas y de cálculo numérico.

Características clave de Fortran:

  • Sintaxis Simplificada: simplificó la escritura de programas al introducir una sintaxis más cercana a las fórmulas matemáticas, facilitando la traducción de expresiones matemáticas a código de programa.
  • Optimización Automática: permitía la optimización automática de código, lo que mejoraba significativamente el rendimiento de los programas numéricos.
  • Abstracción de Bucles: introdujo la abstracción de bucles, lo que permitía a los programadores expresar operaciones repetitivas de manera más clara y concisa.
  • Uso de Subrutinas y Funciones: facilitó la modularidad del código mediante la introducción de subrutinas y funciones, permitiendo a los programadores dividir el código en bloques más pequeños y manejables.

Fortran fue adoptado rápidamente en la comunidad científica e industrial debido a su eficiencia en el manejo de cálculos numéricos y su capacidad para expresar algoritmos de manera más comprensible. A lo largo de los años, Fortran ha experimentado varias revisiones y actualizaciones para mantenerse relevante en el cambiante panorama de la programación. Aunque ha sido sucedido por muchos otros lenguajes de programación, Fortran sigue siendo utilizado en aplicaciones científicas y de alto rendimiento hasta el día de hoy. Su creación marcó el inicio de la era de los lenguajes de programación de alto nivel y tuvo un impacto duradero en el campo de la informática.

Cobol, el segundo lenguaje

En 1959, se introdujo el lenguaje de programación COBOL (Common Business-Oriented Language), que estaba destinado principalmente a la programación empresarial y administrativa. COBOL fue creado por un comité liderado por Grace Hopper, una destacada científica de la computación y almirante de la Marina de los Estados Unidos.

El comité que desarrolló COBOL incluyó a representantes de varias instituciones, incluidas empresas privadas, el gobierno de los Estados Unidos y universidades. La idea detrás de COBOL era crear un lenguaje de programación que fuera independiente de la arquitectura de la computadora, fácil de entender y que pudiera utilizarse para desarrollar software para aplicaciones comerciales y administrativas.

Características clave de COBOL:

  • Legibilidad y Comprensibilidad: COBOL fue diseñado para ser legible por personas, con una sintaxis que se asemeja al lenguaje natural y que permite a los programadores expresar lógica empresarial de manera comprensible.
  • Independencia de Plataforma: COBOL fue uno de los primeros lenguajes de programación diseñados con la idea de ser independiente de la máquina. Esto significa que los programas COBOL podrían ejecutarse en diferentes computadoras sin modificaciones significativas.
  • Enfoque Empresarial: COBOL se centró en las necesidades empresariales y administrativas, lo que lo convirtió en un lenguaje popular para sistemas de procesamiento de datos comerciales.
  • Manipulación de Datos Tabulares: COBOL incluye características específicas para manejar datos tabulares y realizar cálculos financieros, lo que lo hace adecuado para aplicaciones contables y de gestión.
  • Modularidad: COBOL permitió la creación de programas modulares, facilitando la organización y mantenimiento de grandes sistemas de software.

COBOL se convirtió rápidamente en un lenguaje ampliamente utilizado en la industria y el gobierno para desarrollar aplicaciones empresariales. Aunque ha perdido popularidad en comparación con lenguajes más modernos, todavía se utiliza en muchas aplicaciones heredadas y sistemas críticos para el negocio en sectores como finanzas, seguros y administración gubernamental. La creación de COBOL fue un esfuerzo colaborativo liderado por Grace Hopper y su equipo, y su legado persiste en la historia de la programación empresarial.

Conclusiones

En esta exploración de los diversos lenguajes de programación y su historia, hemos descubierto un vasto y fascinante universo de herramientas que impulsan la innovación y la creatividad en el mundo de la tecnología. A medida que concluimos este recorrido inicial, apenas hemos arañado la superficie de lo que estos lenguajes pueden ofrecer.

En los próximos posts, nos veremos más profundamente en cada uno de estos lenguajes, explorando sus características, aplicaciones especializadas y ejemplos prácticos de su uso en el mundo real.

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