La historia de la programación #2

Yo Quiero Programar #YQP

Después de explorar los orígenes y evolución temprana de la promoción en nuestra primera entrega, es hora de sumergirnos más profundamente en su fascinante trayectoria a lo largo del tiempo. En esta segunda parte, nos aventuraremos en los giros y vueltas que ha experimentado este concepto a lo largo de los siglos, desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una fuerza omnipresente en la sociedad contemporánea. Desde las primeras formas de promoción hasta las estrategias innovadoras de marketing digital, descubriremos cómo este elemento crucial ha moldeado nuestras decisiones de compra, influenciado nuestras preferencias y, en última instancia, ha transformado la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea. 

LISP

En 1960, el lenguaje de programación Lisp (List Processing) fue desarrollado por John McCarthy, un destacado matemático y científico de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Lisp fue diseñado con un enfoque particular en el procesamiento de listas y se convirtió en un lenguaje crucial en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Características clave de Lisp:

  • Manipulación de Listas: Lisp se destacó por su capacidad para manipular y procesar listas de manera eficiente. Las listas eran una estructura de datos fundamental en Lisp, y el lenguaje proporciona herramientas poderosas para trabajar con ellas.
  • Símbolos y Expresiones Simbólicas: Lisp trató símbolos y expresiones simbólicas como ciudadanos de primera clase. Esto permitía la representación de información y conocimiento de una manera más natural y flexible.
  • Recolección de Basura: Lisp introdujo técnicas de recolección de basura, lo que significa que el propio sistema se encargaba de liberar la memoria que ya no se utilizaba. Esto aliviaba a los programadores de la tarea manual de administrar la memoria.
  • Interpretación y Compilación: Lisp era inicialmente un lenguaje interpretado, pero más tarde se desarrollaron compiladores Lisp que traducían el código Lisp a código de máquina para mejorar el rendimiento.
  • Evaluación Simbólica: Lisp fue diseñado para soportar la evaluación simbólica, lo que permitía la manipulación de expresiones simbólicas y facilitaba el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

La orientación de Lisp hacia la inteligencia artificial se debió en gran medida a su capacidad para representar y manipular el conocimiento simbólico de manera efectiva. La representación simbólica y la flexibilidad del lenguaje hicieron que Lisp fuera ideal para implementar algoritmos de aprendizaje y sistemas de razonamiento utilizados en la inteligencia artificial.

A lo largo de las décadas, Lisp ha influido en el diseño de otros lenguajes de programación y ha dejado una marca duradera en la historia de la informática, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial y el procesamiento simbólico.

BASIC

En 1964, el lenguaje de programación BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code) fue creado en el Dartmouth College por John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz. BASIC fue diseñado específicamente para ser accesible y fácil de aprender, orientado a personas que estaban interesadas en aprender a programar pero no tenían experiencia previa en informática. La idea detrás de BASIC era hacer que la programación fuera más accesible y comprensible para los principiantes.

Características clave de BASIC:

  • Sintaxis Simple: BASIC presentaba una sintaxis simple y fácil de entender, lo que permitía a los principiantes comenzar a programar con relativa facilidad. Las instrucciones se escribían en forma de comandos sencillos y comprensibles.
  • Interactividad: BASIC estaba diseñado para ser interactivo. Los usuarios podían ingresar líneas de código y ver los resultados inmediatamente, lo que facilitaba la experimentación y el aprendizaje.
  • Enfoque en la Educación: BASIC estaba destinado principalmente a la enseñanza y la educación. Se utilizó en el Dartmouth Time-Sharing System, un sistema de tiempo compartido que permitía a múltiples usuarios programar de forma simultánea y aprender a programar de manera colaborativa.
  • Portabilidad: BASIC se implementó en varias plataformas, lo que aumentó su accesibilidad. Se convirtió en un lenguaje popular en sistemas como el minicomputador DEC PDP-8 y otros sistemas informáticos de la época.
  • Uso Extendido en Microcomputadoras: A medida que la informática personal se desarrolló en la década de 1970, BASIC se convirtió en uno de los lenguajes de programación más utilizados en las primeras microcomputadoras, como el Altair 8800 y el Commodore PET.

El enfoque educativo de BASIC hizo que la programación fuera accesible para un público más amplio y contribuyó significativamente a la popularización de la informática y la programación. A lo largo de los años, han surgido diversas variantes y versiones de BASIC, y el lenguaje ha dejado un impacto duradero en la forma en que se enseña la programación. Su simplicidad y accesibilidad lo convirtieron en un punto de partida para muchos programadores principiantes y una herramienta educativa valiosa.

B

En 1969, Ken Thompson, un ingeniero de Bell Labs, desarrolló el lenguaje de programación B, que estaba fuertemente basado en otro lenguaje llamado BCPL (Basic Combined Programming Language). Thompson creó B como parte del desarrollo del sistema operativo Unix en los laboratorios Bell, junto con Dennis Ritchie y otros colaboradores.

Características clave de B:

  • Simplicidad: B se diseñó con la simplicidad en mente. Las características del lenguaje se mantuvieron mínimas para facilitar la implementación y el uso. Aunque fue más expresivo que su predecesor BCPL, B era un lenguaje de programación de nivel relativamente bajo.
  • Tipos de Datos y Operadores Simples: B utilizaba un conjunto limitado de tipos de datos y operadores, lo que lo hacía fácil de aprender y usar. Los tipos de datos incluían enteros y apuntadores.
  • Programación Procedimental: B seguía un enfoque de programación procedimental, donde las funciones o procedimientos definían bloques de código reutilizables.
  • Inspiración en BCPL: BCPL fue una influencia importante en el diseño de B. B heredó la estructura básica de bloques y la manipulación de punteros de BCPL.
  • Compilación Eficiente: B se diseñó para ser fácil de implementar en sistemas con recursos limitados. El compilador de B generaba código máquina de manera eficiente.

Aunque B fue una contribución valiosa al desarrollo del sistema operativo Unix, tenía limitaciones en términos de portabilidad y funcionalidad. Con el tiempo, Dennis Ritchie y Ken Thompson trabajaron en una evolución de B, dando lugar al desarrollo del lenguaje de programación C. C mejoró y expandió las características de B, y se convirtió en uno de los lenguajes de programación más influyentes y utilizados en la historia de la informática.

C

A mediados de la década de 1970, el lenguaje de programación B comenzó a enfrentar desafíos significativos en términos de portabilidad. B había sido diseñado principalmente para implementarse en sistemas específicos, como el DEC PDP-7, utilizado en los laboratorios Bell. La falta de una especificación formal y la dependencia de características específicas del hardware hicieron que B fuera menos portátil entre diferentes plataformas informáticas.

Cuando los desarrolladores intentaron trasladar programas escritos en B a sistemas con arquitecturas diferentes, surgieron problemas de incompatibilidad. Cada implementación de B estaba estrechamente vinculada a las características y detalles de la arquitectura de hardware subyacente, lo que resultó en una falta de uniformidad y coherencia en la portabilidad del lenguaje.

Esta limitación motivó a los creadores de B, especialmente a Dennis Ritchie y Ken Thompson, a buscar una solución más robusta y portátil. Reconociendo la necesidad de un lenguaje que pudiera adaptarse fácilmente a diferentes plataformas, iniciaron el desarrollo de un sucesor de B que eventualmente se convertiría en el lenguaje de programación C.

La evolución hacia C abordó los problemas de portabilidad al proporcionar una especificación más clara y definir un conjunto más estándar de características del lenguaje. A medida que se adoptó C en una variedad de sistemas, su diseño más flexible y su capacidad para abstraer detalles específicos del hardware permitieron una mayor portabilidad, marcando un hito en la historia de la programación y sentando las bases para el desarrollo de sistemas operativos como Unix en una variedad de plataformas.

Altair 8800

En 1973, MITS lanzó el Altair 8800, una de las primeras microcomputadoras comerciales que marcó el comienzo de la era de la informática personal. Este equipo, disponible como kit de construcción, atrajo a entusiastas de la electrónica y la programación, convirtiéndose en un hito fundamental.

Basado en el procesador Intel 8080, el Altair 8800 ofrecía una capacidad de procesamiento significativa para la época. Sin embargo, su verdadera revolución llegó cuando Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen, desarrolló una versión del lenguaje de programación BASIC para la plataforma. Este evento marcó el inicio de la trayectoria exitosa de Microsoft.

La disponibilidad del Altair 8800, junto con la presencia de BASIC, abrió las puertas a la programación y la informática personal para un público más amplio. Inspiró a emprendedores y tecnólogos, dando lugar al nacimiento de empresas exitosas como Apple y Microsoft. En resumen, el Altair 8800 cambió la historia de la programación al catalizar la popularización de la informática personal y sentar las bases para el desarrollo de la industria tecnológica.

SQL

En 1978, la compañía Oracle introdujo el lenguaje SQL (Structured Query Language), marcando un hito fundamental en la gestión de bases de datos relacionales. Diseñado por Larry Ellison, Bob Miner y Ed Oates, fundadores de Oracle Corporation, SQL se convirtió en un estándar internacional para interactuar con sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

SQL, un lenguaje declarativo, simplificó la manipulación y administración de datos almacenados en tablas. Proporcionó un conjunto de comandos que permitían a los usuarios definir, recuperar, actualizar y eliminar datos de una base de datos sin la necesidad de detallar los procedimientos exactos. Con operaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete), SQL facilitó la normalización de datos, mejorando la integridad y reduciendo la redundancia en el diseño de bases de datos.

A lo largo de los años, SQL se ha implementado en diversas plataformas de sistemas de gestión de bases de datos, convirtiéndose en la columna vertebral de sistemas empresariales y aplicaciones críticas. Su influencia se extiende a través de la industria, desde sistemas de comercio electrónico hasta aplicaciones empresariales, consolidándose como un componente esencial en el manejo eficiente de datos. En conjunto, el lanzamiento de SQL por parte de Oracle en 1978 ha dejado una marca duradera en la forma en que interactuamos y gestionamos datos en entornos informáticos.

C++

El paradigma de programación orientada a objetos (OOP) tiene sus raíces en el desarrollo del lenguaje de programación Simula, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard en la década de 1960. Simula fue diseñado específicamente para la simulación y presentó conceptos fundamentales como clases y objetos.

El trabajo pionero de Dahl y Nygaard sentó las bases para la OOP, pero fue Alan Kay en los Laboratorios de Investigación de Xerox PARC a principios de la década de 1970 quien contribuyó significativamente al desarrollo de este paradigma. Kay creó el lenguaje de programación Smalltalk, que se considera uno de los primeros lenguajes completamente orientados a objetos.

Smalltalk introdujo conceptos esenciales como la definición de clases y objetos, el encapsulamiento, la herencia y el polimorfismo. Estos elementos formaron la base de la OOP y permitieron a los desarrolladores modelar el mundo real de manera más natural y estructurada.

En 1983, Bjarne Stroustrup desarrolló el lenguaje de programación C++, una extensión de C que incorporaba principios de programación orientada a objetos (OOP). La elección del nombre “C++” refleja su origen en el lenguaje C, al que se le agrega el operador “++” que se utiliza en programación para incrementar el valor de una variable en 1.

El nombre “C++” simboliza el objetivo de C++ de ser una extensión evolutiva de C, incorporando las características de la OOP. La adición del operador “++” también sugiere un incremento en funcionalidades y capacidades en comparación con C. Stroustrup diseñó C++ con la intención de proporcionar un lenguaje que combinara la eficiencia y la flexibilidad de C con los beneficios de la programación orientada a objetos.

C++ retiene la sintaxis y las características fundamentales de C, pero agrega conceptos clave de la OOP, como clases y objetos. Este enfoque permitió a los programadores utilizar tanto programación estructurada como programación orientada a objetos en un solo lenguaje. La incorporación de la OOP en C++ facilitó la creación de software modular y reutilizable, al tiempo que conservaba la eficiencia y el control característicos de C.

Desde su creación, C++ ha evolucionado y se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más influyentes y utilizados en la industria del software. Su capacidad para combinar la eficiencia de C con las características de la OOP ha contribuido significativamente al desarrollo de una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas de software de bajo nivel hasta aplicaciones empresariales complejas.

Earlang

En 1986, en los laboratorios de Ericsson, el ingeniero Joe Armstrong, junto con Robert Virding y Mike Williams, desarrolló el lenguaje de programación Erlang. La creación de Erlang fue una respuesta a la necesidad de construir sistemas de telecomunicaciones concurrentes y distribuidos de manera eficiente y confiable.

Erlang fue concebido originalmente para abordar los desafíos específicos de la industria de las telecomunicaciones, donde la concurrencia y la tolerancia a fallos son aspectos cruciales. El equipo de desarrollo quería un lenguaje que pudiera manejar de manera eficaz la concurrencia masiva, la distribución de sistemas y la resiliencia a fallos en entornos en tiempo real.

Características notables de Erlang incluyen:

  • Concurrencia y Paralelismo: Erlang está diseñado para ejecutar múltiples procesos concurrentes de manera eficiente. Utiliza un modelo de actores, donde los procesos se comunican mediante mensajes, permitiendo una concurrencia fácil de gestionar.
  • Tolerancia a Fallos: Erlang aborda la tolerancia a fallos de manera intrínseca. Los procesos pueden fallar independientemente unos de otros, y el sistema es capaz de recuperarse y continuar ejecutándose sin interrupciones significativas.
  • Gestión Dinámica de Procesos: Erlang permite la creación y finalización dinámica de procesos en tiempo de ejecución, lo que facilita la escalabilidad y la adaptación a cambios en la carga del sistema.
  • Patrones de Concurrencia: El lenguaje incluye patrones específicos para manejar la concurrencia, como OTP (Open Telecom Platform), que proporciona un conjunto de bibliotecas y patrones para construir sistemas concurrentes y distribuidos.
  • Programación Funcional: Erlang es un lenguaje funcional, lo que significa que se centra en la evaluación de expresiones y evita el estado mutable, lo cual es beneficioso para la concurrencia y la programación paralela.

Aunque Erlang tuvo sus inicios en el contexto de las telecomunicaciones, su eficacia en el manejo de la concurrencia y la tolerancia a fallos ha llevado a su adopción en una variedad de aplicaciones, incluyendo sistemas de mensajería, sistemas de juegos en tiempo real y servicios de transmisión de datos. Su diseño único y sus características específicas lo convierten en una herramienta poderosa para situaciones donde la concurrencia y la fiabilidad son fundamentales.

Objetive C

Objective-C surge en la década de 1980 como un desarrollo conjunto de Brad Cox y Tom Love. Su creación se gesta con el propósito de mejorar la programación orientada a objetos en el contexto del lenguaje de programación C. Ambos ingenieros buscan fusionar la eficiencia y el rendimiento característicos de C con las ventajas de la programación orientada a objetos.

La singularidad de Objective-C radica en su sintaxis única para la invocación de métodos, basada en el concepto de envío de mensajes. Esta sintaxis, que emplea corchetes para enviar mensajes a objetos, confiere al lenguaje una identidad distintiva. Con la introducción de conceptos fundamentales como herencia y polimorfismo, Objective-C permite a los desarrolladores construir clases, heredar propiedades y comportamientos, fomentando la reutilización de código.

Objective-C se destaca por su dinamismo, siendo un lenguaje dinámicamente tipado donde las verificaciones de tipo se llevan a cabo en tiempo de ejecución. Esta característica, aunque proporciona flexibilidad, también requiere una gestión cuidadosa de tipos durante la ejecución del programa.

Con el tiempo, Objective-C se convirtió en el lenguaje principal para el desarrollo de software en el entorno de Apple. La adquisición de NeXT por parte de Apple solidifica la posición de Objective-C en las plataformas Mac y, posteriormente, en iOS. Aunque más recientemente Swift ha emergido como el sucesor designado para Objective-C en el ecosistema de Apple, este último continúa desempeñando un papel importante en el desarrollo de aplicaciones, especialmente en proyectos existentes y en el mantenimiento de aplicaciones heredadas en plataformas de Apple.

PERL

En 1987, Larry Wall creó el lenguaje de programación Perl, que se convertiría en uno de los más utilizados durante la era de la web. La motivación principal de Wall al desarrollar Perl fue facilitar la manipulación de texto y la automatización de tareas en sistemas Unix.

Perl, conocido como “Practical Extraction and Reporting Language” (Lenguaje Práctico de Extracción e Informes), fue diseñado desde el principio para ser un lenguaje versátil y expresivo, especialmente adecuado para el procesamiento de texto y la manipulación de archivos. Presentaba características poderosas de expresiones regulares, facilitando la búsqueda y manipulación de patrones en texto.

A medida que la web comenzó a florecer en la década de 1990, Perl se convirtió en una opción popular para el desarrollo web debido a su capacidad para manejar eficientemente las tareas relacionadas con la manipulación de datos y la generación dinámica de contenido. Su sintaxis flexible y su enfoque pragmático lo hicieron atractivo para los desarrolladores que necesitaban crear scripts y aplicaciones rápidas para la web emergente.

Perl también se destacó en el ámbito de la administración de sistemas y la automatización de tareas, donde su capacidad para interactuar con el sistema operativo y realizar operaciones complejas lo hizo valioso.

Aunque en las últimas décadas otros lenguajes como Python y Ruby han ganado popularidad en el ámbito web, Perl dejó una marca significativa en la historia de la programación y sigue siendo apreciado por su potencia y flexibilidad, especialmente en entornos donde se requiere manipulación de texto y procesamiento de datos.

Conclusiones

En esta exploración de los diversos lenguajes de programación, hemos desentrañado un universo complejo y dinámico que impulsa la innovación en la tecnología. Cada lenguaje han ofrecido y ofrece un conjunto único de herramientas y posibilidades para los desarrolladores de software. Sin embargo, este viaje apenas está comenzando. En próximos posts, comenzaremos a conocer los lenguajes que hoy influyen en las tecnologías de desarrollo.

0 0 votos
Valora la Publicación
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Feedback en línea
Ver todos los Comentarios